La técnica publicitaria «below the line» —que significa literalmente en castellano: bajo la línea—
más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas no
masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado
específicos. La BTL se conoce también como marketing de guerrilla.
La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
Se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.
Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido por sus siglas ATL).
En los modelos de comunicación personal, la retroalimentación —repuesta, reacción de la audiencia, o feedback— es instantánea. En cambio, con la comunicación masiva, no hay tal inmediatez. Los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad.
Embrace the line.— Esta denominación (literalmente: abraza la línea'), fue popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de publicidad JWT en NYC, y hace referencia a las acciones de mercadeo que llevan una parte interactiva y que incluyen estrategias tanto ATL como BTL.
Es también una serie de elementos para hacer una publicidad «BTL, experiencias de marca», es uno de los primeros y pocos libros que escritos sobre BTL, en el que el lector podrá encontrar definiciones y casos de Latinoamérica en la materia; el libro fue escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.
La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
Se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.
Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido por sus siglas ATL).
En los modelos de comunicación personal, la retroalimentación —repuesta, reacción de la audiencia, o feedback— es instantánea. En cambio, con la comunicación masiva, no hay tal inmediatez. Los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad.
Embrace the line.— Esta denominación (literalmente: abraza la línea'), fue popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de publicidad JWT en NYC, y hace referencia a las acciones de mercadeo que llevan una parte interactiva y que incluyen estrategias tanto ATL como BTL.
Es también una serie de elementos para hacer una publicidad «BTL, experiencias de marca», es uno de los primeros y pocos libros que escritos sobre BTL, en el que el lector podrá encontrar definiciones y casos de Latinoamérica en la materia; el libro fue escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.
El consumidor buscar mayor interactividad.
La realidad es que no existe en el mercado demasiada información sobre BTL, (definida muy acertadamente en un escrito "técnica que alberga técnicas") algunas antiguas, otras relativamente nuevas y otras innovadoras. Como les comentaba al mencionarles la línea delgada anteriormente.
La realidad es que no existe en el mercado demasiada información sobre BTL, (definida muy acertadamente en un escrito "técnica que alberga técnicas") algunas antiguas, otras relativamente nuevas y otras innovadoras. Como les comentaba al mencionarles la línea delgada anteriormente.
Ventajas
1. Costo bajo, haciéndolo accesible especialmente para pequeñas empresas y en mi experiencia la mayoría desconoce que este recurso resulta optimo para sus acciones de marketing.
2. Versatilidad, flexibilidad (infinita posibilidades y me arriesgaría a decir) con altas cuotas de creatividad siendo que a partir de ello pueden elaborarse diversos canales en los cuales "colgar" los mensajes, por ello se insiste los canales en los cuales se puede aplicar es muy diverso realmente.
3. Ventaja comparativa del BTL, la mayoría de las acciones pueden cuantificarse de acuerdo a los objetivos propuestos, las medidas pueden estar dadas por cantidad de contactos, visitas, respuestas, etc.... según sea la acción que se haya tomado.
4. Los resultados esperados (si fuimos eficientes y más que nada EFICACES), son de corto plazo. Pero ten en cuenta esto: Puede resultar lamentablemente también que el impacto que produce la acción se manifieste temporal sin colaborar con la "imagen de marca".
1. Costo bajo, haciéndolo accesible especialmente para pequeñas empresas y en mi experiencia la mayoría desconoce que este recurso resulta optimo para sus acciones de marketing.
2. Versatilidad, flexibilidad (infinita posibilidades y me arriesgaría a decir) con altas cuotas de creatividad siendo que a partir de ello pueden elaborarse diversos canales en los cuales "colgar" los mensajes, por ello se insiste los canales en los cuales se puede aplicar es muy diverso realmente.
3. Ventaja comparativa del BTL, la mayoría de las acciones pueden cuantificarse de acuerdo a los objetivos propuestos, las medidas pueden estar dadas por cantidad de contactos, visitas, respuestas, etc.... según sea la acción que se haya tomado.
4. Los resultados esperados (si fuimos eficientes y más que nada EFICACES), son de corto plazo. Pero ten en cuenta esto: Puede resultar lamentablemente también que el impacto que produce la acción se manifieste temporal sin colaborar con la "imagen de marca".
Ejemplos:
Publicidad interactiva con objetos: Playboy busca que las mujeres interactúen en la playa con una toalla similar a la portada de una de sus revistas, busca llamar tanto la atención de las mujeres que la usan, como de los hombres que consumen el producto.
Panel publicitario que muestra exajeradamente el impacto de una pasta de dientes en la fortaleza de éstos:
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